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En la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere conciencia de aspectos más complejos. Pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de cosas hipotéticas y ajenas a su experiencia.  Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.

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                   La televisión no es el medio más adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que forme adultos reflexivos. Neil Postman, en su libro “La desaparición de la infancia”, señala que los medios electrónicos fomentan una visión infantil del mundo. La TV nos introduce en un mundo vertiginoso y sin consecuencias; no hace las discriminaciones necesarias para que los niños desarrollen el sentido del contexto y del significado. Los noticieros son una forma de empaquetar el entretenimiento: asesinatos, ballenas perdidas, informes especiales acerca de la pérdida del cabello se alternan con comerciales necios y seductores que no apelan a las habilidades cognoscitivas que tiene el adolescente. Esta manera de presentar las noticias tiene dos efectos interesantes:

  • Dificulta pensar acerca de los acontecimientos.

  • Dificulta sentir acerca de los acontecimientos.

 

                   Los medios de comunicación y en especial la TV, no proporciona a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alientan a sus hijos(as) a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión, favorecen el desarrollo intelectual de ellos.

 

                   El problema no es que los(as) adolescentes vean de vez en cuando basura super estimulante y vacía; el problema es que, con mucha frecuencia, eso es lo único que ven.

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Adolescentes, sexo y medios de comunicación social

Los adolescentes aprenden del sexo de manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales

    Según la realidad que muestran las investigaciones y estadísticas, las relaciones sexuales de los adolescentes comienzan cada vez a una edad más temprana

  ¿Se les está dando la información y la formación adecuada a estos jóvenes?

Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos(as) y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprender la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Desafortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven sobre sexo en estos medios es respetuoso,  sensato, valórico y ético. Están expuestos a un mundo sexual donde abundan la violencia y otras manifestaciones de afirmación de poder, y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.

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Los medios han introducido al adolescente en un mundo donde la actividad sexual es, fundamentalmente, el campo de acción de hombres desbordantes de hormonas que se preocupan muy poco de sus compañeras. La actividad sexual  prácticamente no tiene consecuencias.

Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no tienen compromiso. En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente, a las parejas “haciendo el amor”.

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  La exposición repetida a la violencia en los medios, y, en especial, a la combinación de sexo y violencia, conlleva el riesgo de que muchos miembros de nuestra sociedad, en particular espectadores jóvenes, se vuelvan menos sensibles. Se debería limitar el acceso de los jóvenes a películas, videos de Internet etc. que combinan violencia y sexo.

¿Nos dice algo, que en la actualidad existan altos índices de abuso y violencia sexual, perpretada no solamente por personas desviadas?

 Como padres tenemos que reaccionar. Inculcarles a nuestros hijos e hijas que estas conductas y actitudes son reprobables; debemos discutir con ellos las realidades del amor, el sexo y la agresividad.

 

 En relación al desarrollo moral, Kohlberg señala, que los avances en el razonamiento moral son más lentos que los avances cognoscitivos.

 En las películas existe un modelamiento del razonamiento moral, existe una filosofía que sustenta las decisiones de héroes o heroínas, generalmente éstos no luchan con problemas de moralidad basada en principios.

 A la TV y al cine dirigido a este grupo de edad les interesa muy poco  la capacidad de reflexión que está en pleno desarrollo en la adolescencia.

 Los adolescentes deben pensar en las diferentes situaciones que afectan su vida. Si los medios de comunicación social estimularan a reflexionar sobre el futuro, el presente y apoyaran la integración de los principios individuales con las necesidades sociales, actuarían como aliados de la familia, colegio y religión que son los agentes socializadores fundamentales que buscan formar hombres y mujeres con sentido del bien y del mal.

 Algunas sugerencias para los padres

 Proporcione a sus hijos e hijas alternativas culturales y deportivas. Teatro, ballet, conciertos, ópera, visitas a exposiciones etc. dan la oportunidad de entretenimiento e ilustración. Aprender a tocar un instrumento musical, realizar actividades deportivas y participar y acompañarlos(as) en ellas, disminuye el tiempo e interés frente a la TV y fomenta la cohesión familiar.

 Insista en la lectura, ésta ofrece a la mente oportunidades inigualables de expansión, diversión y reflexión. Poder leer promueve el pensamiento objetivo racional y crítico.

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a TV, los juegos de video, el chat  etc. utilizan mucho tiempo y no descansan, pues son un gran estímulo sensorial. Converse con su hija(o) y lleguen a un acuerdo sobre el tiempo que se destinan a esas actividades y a otras, ya sean de esparcimiento y/o estudio.

 Facilite oportunidades de conversación con su hija(o) para tratar temas relevantes, que estimulen la reflexión y otras habilidades intelectuales de nivel superior.

Conversen temas de sexualidad y en especial la relación de ésta con la afectividad, el amor, la felicidad y la realización del ser humano como persona.

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 Ponga algunos límites, considerando la edad de su hija(o); tomen en conjunto algunos acuerdos sobre permisos en diferentes áreas; establezcan claramente  las consecuencias si no se cumplen estos acuerdos o si se sobrepasan los límites. Cumplan con estas sanciones, demostrando firmeza, respeto por los acuerdos que se tomaron, esto es  un modelo para su vida futura como adulto responsable.  Este tipo de medidas, ayudan a dar estabilidad al adolescente y aunque en un primer momento pueda discutir o rebelarse, en su fuero interno está contenta(o) pues se siente apoyada(o), querida(o) ya que se preocupan de ella o de él.

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